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Estudio sobre el usode dispositivos móviles en niños y adolescentes en Extremadura

La aparición de los dispositivos móviles digitales (teléfonos inteligentes y tabletas) ha supuesto un cambio importantísimo en los hábitos de conducta y de comunicación de nuestros adolescentes. En muy poco tiempo, estos aparatos se han convertido en el epicentro del interés de una gran mayoría de niños y jóvenes, de modo que gran parte de sus actividades cotidianas se canalizan a través del móvil o la tableta. En concreto, son las aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales las que polarizan su interés, hasta el punto que el VI Estudio anual de Redes Sociales 1, de enero de 2015, indica que el 97% de los jóvenes entre 14 y 17 años usa estas aplicaciones a diario.
Desde el punto de vista educativo, este fenómeno está resultando de difícil gestión; las familias y el propio sistema educativo vivimos con una cierta perplejidad esta brusca irrupción, y nos movemos entre la admiración por las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen y el temor por los peligros que pueden acarrear a los jóvenes; de modo específico, el sistema educativo aún no ha encontrado la manera de encajar un uso productivo de estos dispositivos móviles en el aula, y en la realidad cotidiana de los centros son, a día de hoy, más un elemento de disrupción que una aportación significativa al aprendizaje.
Este estudio pretende arrojar algo de luz sobre este fenómeno, centrándose en la realidad del uso de dispositivos móviles y aplicaciones de redes sociales en Extremadura en los jóvenes en edad escolar (en concreto, desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato), y quiere confrontar esta visión con la de sus familias. Sus resultados permitirán que reflexionemos sobre este cambio significativo de hábitos de los menores y alimentarán acciones educativas ya puestas en marcha por la Consejería de Educación y
Cultura de la Junta de Extremadura, como el Foro Nativos Digitales, iniciativa que pretende fomentar la reflexión de los propios jóvenes en el uso que realizan de estas tecnologías.
Sin duda, ayudarán también a diseñar una adecuada integración de estos dispositivos móviles en el futuro de nuestro sistema educativo, en el que la plataforma eScholarium tendrá un peso significativo, fenómeno que coincide con una situación que nunca antes se había dado: casi el 92% del alumnado encuestado indica que usa a diario algún dispositivo de conexión a internet, y casi el 86% accede a la red con un dispositivo móvil (teléfono o tableta). Esta situación debemos vivirla como una oportunidad única de mejora de la calidad de la enseñanza, pero para hacerlo debemos trabajar seriamente en la comprensión de este fenómeno, de modo que seamos capaces de minimizar sus riesgos, que son evidentes, y explotar sus mejores virtudes.
César Díez Solís

Descargar estudio completo

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